miércoles, 12 de diciembre de 2012

LAS SECTAS DEL FIN DEL MUNDO

Las especulaciones y la incertidumbre que hay de la llegada de 21 de diciembre de este año, han logrado que crezcan un sin número de sectas prometiendo en muchos casos la salvación, lo que supuestamente podría venir parta esa fecha. Pero realmente que hay detrás de todos estos grupos que se han proliferado a nivel mundial?



Muchas de estas sectas han tomado los eventos cósmicos como presagios funestos, portadores de noticias terribles. El 2012 es un año donde se presagia el fin del mundo o el cambio hacia una nueva era profetizada, supuestamente, por las culturas prehispánicas. El anuncio del fin viene del cielo cuando cometas, eclipses y fenómenos astronómicos “ordenan” poner fin a la vida de seguidores y adeptos para alcanzar un nivel superior.
Sigue Leyendo en MÁS INFORMACIÓN




El 22 de marzo de 1997, los seguidores de la secta milenarista apocalíptica Heaven´s Gate, Puerta del Cielo, en San Diego, California, se suicidaron siguiendo un extraño rito por órdenes del líder, Marshall Applewhite, quien advirtió de la presencia de una gran nave extraterrestre escondida detrás del cometa Hale-Bopp. El impresionante OVNI recogería a los adeptos para llevarlos a otro nivel, a un estado superior de vida. Para realizar el viaje, era necesario despojarse del cuerpo, de los contenedores, según Applewhite, que impedían el viaje plenamente al OVNI.



Todos los miembros de la secta, sin el menor remordimiento ni cuestionamientos morales, tomaron sus vidas administrándose fenobarbital, una droga sedante cuya sobredosis puede provocar un shock que deriva en la muerte. Treinta y nueve personas perdieron la vida.




La tragedia de la Puerta del Cielo nos mueve a una reflexión seria particularmente por los tiempos que vivimos, la cercanía del 2012 como año del fin del mundo. Estos cultos no son nuevos, aunque los eventos conocidos sí son graves. El 2012 ha suscitado toda una cultura provocando la aparición de los falsos profetas que asustan a la gente porque Dios o las divinidades habrán de destruir todo este inicuo sistema. Los eventos celestiales, en otros casos, hacen gritar a los agoreros que los acontecimientos apocalípticos están registrados en las escrituras, anuncian el arrepentimiento para que la humanidad se convierta y deje las religiones falsas.
Los cultos que proclaman el fin del mundo aparecen, en algún tiempo proliferan y desaparecen, en otros se establecen generando grandes imperios acusados, en ocasiones, por los gobiernos nacionales por ser responsables de graves ilícitos; otros más, han anunciado fechas del fin sin haber prosperado.

David Koresh

En 1993, en Rancho Carmelo de Waco, Texas, David Koresh, el mesías, inmoló a noventa y un vidas purificándolos por el fuego; en 1978, novecientos once seguidores del Templo del Pueblo, cuyo líder era el reverendo James Jones, se quitan la vida por órdenes expresas del gurú y en 1994, Luc Jouret, ante la inminencia del Armagedón, pone fin a la existencia de 52 templarios en Canadá.


¿Por qué los falsos mesías han repercutido? Nuestras sociedades quieren y necesitan creer en algo, por lo tanto, los cultos apocalípticos ofrecen ese atractivo mensaje esotérico y milenarista aprovechándose de los tiempos confusos que vivimos. Otra circunstancia es la eficacia evangelizadora de las iglesias históricas. En ocasiones la labor pastoral se resume en actos cultuales sin implicación y compromiso personal del creyente. El anti testimonio de quienes pertenecen a las iglesias, laicos y clérigos, lesionan gravemente la fe de los sujetos que necesitan creer y, no al último, impera la apatía responsable de que la experiencia de la fe se resuma en el cumplimiento anual de los rituales cuaresmales o de navidad. Esa escasa preparación es un fermento para la aparición de los pseudo profetas del fin del mundo, valiéndose de la mediocre formación que se queda, en la gran mayoría, sólo en la etapa de la primera comunión.


Los tiempos que vivimos son extraños. Estos gurús del fin atemorizan y siembran la duda ante la inminencia de las grandes tribulaciones. Dios nos ha dado un mensaje de salvación, de liberación que conduce a la verdad. Cuando una secta, agrupación o movimiento religioso se dedican a atemorizar, es claro que no es una religión que lleva a Dios que es amor (1Jn 4, 16), sino un culto del miedo que desliga del Todopoderoso y del amor al prójimo.
Buscan señales en el cielo, eclipses, cometas, luces o fenómenos fuera de nuestra comprensión; son signos de que el fin del mundo está a la puerta, es inevitable. Y ciertamente llega para ellos: lo adelantan quitándose la vida.


Un informe del gobierno francés publicado hoy advierte el incremento de las sectas con mensajes apocalípticos sobre el fin del mundo, previsto para el 21 de diciembre del 2012, según el calendario Maya.
Georges Fenech, presidente de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (Miviludes), teme también que se incrementen los suicidios colectivos por esta predicción basada en una interpretación del calendario Tzolkin de dicha cultura precolombina.
Dijo además que esta a situación de zozobra se agrega una serie de predicciones “astrofísicas, científicamente no validadas” como el “alineamiento de nuestro Sol con el centro de la Vía láctea, la inversión de los polos magnéticos y la hiperactividad de las manchas solares”.


Sugiere que los poderes públicos deben aumentar la vigilancia contra “actos extremos”, aunque sea el anuncio número 183 del fin del mundo hasta ahora identificado y registrado desde la caída del Imperio romano. Hasta el 2010, se registraron más de 2,5 millones de páginas web sobre el posible fin del mundo en 2012.
El informe también menciona algunos dramas provocados por las sectas en el mundo, como los suicidios colectivos del Templo de los Pueblos (914 muertos en Guyana en 1978).


Solo queda cuidarnos de este tipo de grupos que intentan aprovecharse entre la confusión y el miedo buscan la salvación de un supuesto fin del mundo, cuando en realidad es el fin y el comienzo de una era espiritual como Dios siempre ha esperado de nosotros y de muchos cambios fisiológicos del planeta el cual ya estamos VIVIENDO…

1 comentario: